Es muy aconsejable marinar estas carnes previo a su coccion para tiernizarlas y quitarles la "catinga" o sabor salvaje...aunque a algunos nos gusta ese detalle que la separa de sus primos de granja.
El costillar no será la excepción y previo a su cocción realizaremos una marinada. El costillar del ejemplo pesó unos 8Kg y para este peso están dadas las medidas, las cuales deberán ser calculadas en proporción si el peso varía.
Ingredientes para Marinada para Jabali (8kg):
1 Litro de Vino Tinto
1/2 Litro de Vinagre de Vino
3/4 Litros de Agua
6 Cebollas Cortadas en cuartos
1 Zanahoria cortada en rodajas
10 Dientes de ajo, aplastados.
10 Hojas de Laurel
un Puñado de perejil
una rama de tomillo
y un puñado de pimienta negra.
Herviremos el agua con el vinagre y las verduras por media hora, dejaremos enfriar bien y agregaremos el vino. (nunca en caliente para no evaporar el alcohol).
Se coloca la carne en un recipiente, idealmente de acero inoxidable, vidrio o losa (nunca aluminio), y se cubre con el liquido de la marinada. Dejaremos marinar de 1 a 5 días.
Una vez marinada la carne, prepararemos abundante fuego, incluyendo carbón y leña.
Cocinaremos a fuego suave durante 3-4hs y luego daremos un golpe de fuego fuerte hacia el final para dorar bien el costillar.
Servir este manjar acompañado de unas papas a la parrila, con aceite de oliva, pimienta y romero; o con una ensalada de rucula y láminas de queso parmesano.
Espero disfruten de este plato para comer entre amigos o en familia....
Ahhh.... fundamental un buen vino tinto con paso por roble.