sábado, 5 de noviembre de 2011

Empanadas de Vizcacha

La vizcacha tiene sus inicios en la gastronomía junto con el establecimiento de los alambrados y la estancia moderna, lo que dificultó a las poblaciones rurales de bajos recursos acceder a la carne vacuna. Su consumo, fue además alentado por los propietarios de las estancias, ya que estos roedores causan daños a las pasturas y sembrados. De carne blanca y con una alimentación netamente vegetal el sabor de la vizacacha es muy apreciado.

Preparacion:
Cortamos las papas en dados pequeños de aproximadamente 5mm de lado. Hervimos las papas durante 15 minutos en agua con un chorrito de viangre blanco. Luego quitamos el agua y reservamos.

Troceamos y hervimos una vizcacha completa (con huesos y todo), durante una hora y media, agregando al agua dos hojas de laurel, cuatro dientes de ajo y varios granos de pimienta. Con esto favoreceremos el sabor. Es muy importante, destripar el animal ni bien ha sido abatido, dado que en caso contrario podría tomar un sabor desagradable la carne cercana al abdomen.
Retiramos la vizacacha del agua, separamos la carne del hueso, descartando los huesos, y cortamos la carne en cuadraditos.

Picamos la cebolla y el morrón, y los salteamos en una cacerola hasta que estén casi cocidos.  En este momento agregamos la vizacacha cortada junto con el puerro previamente picado.

Dejamos cocinar durante 15 minutos y agregamos la salsa de tomate y condimentos varios. Dejamos cocinar 15 minutos mas, agrgamos las papas ya cocidas y dejamos enfriar.

Una vez el relleno esté frío, rellenamos las tapas de empanadas y horneamos.

Maridaje: Una buena weissbier (cerveza blanca), tipo la Hoegaarden

Ingredientes:
5 docenas de tapas para empanadas criollas
1 Vizcacha limpia de aproximadamente 3 kg
2 kg de cebolla
1 morron
500g de puerro
500g de papa
250g de puire de tomate
2 hojas de laurel
4 dientes de ajo
pimienta en grano
sal
oregano
aji molido
pimenton
comino

No hay comentarios:

Publicar un comentario